BIZIKIRO: presentación internacional de un Enfoque de gestión concebido en Euskadi (Estrategia Empresarial 16/11/2013)

El XIII ENCUENTRO Gestión del Conocimiento y Organizaciones de Alto Desempeño, TECNOGEST 2013 ha mostrado su interés por ser el primer foro en el que se presente este Enfoque a nivel internacional.

La invitación se materializará en la participación de Jesús ROMEO, Socio Director de A+g, como ponente en el evento que tendrá lugar en La Habana (Cuba) del 16 al 18 de octubre ,con una conferencia, magistral que lleva por título “BIZIKIRO: Gestión de la EMPRESA como ORGANISMO VIVO. Un nuevo enfoque para una nueva gestión”.


Qué es TECNOGEST
TECNOGEST es un evento organizado desde 1995 por la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la República de Cuba. Ha mantenido una participación sistemática de un alto número de directivos, especialistas, investigadores, consultores y profesionales de diversos sectores, empresarial, científico, docente y otros de todo el país; así como la asistencia de especialistas extranjeros de gran prestigio en los temas desarrollados en los eventos convocados. 
Esta nueva edición de TECNOGEST (ya son trece las celebradas) pretende reunir a profesionales en el campo de la gestión del conocimiento, la innovación y desarrollo organizacional, la gestión empresarial y los modelos y sistema de evaluación de empresas y otras especialidades afines, para intercambiar experiencias y contribuir a su desarrollo.
Antecedentes: Gestinno – Caja de herramientas para la Gestión de la Innovación (e Innovación de la Gestión).
La relación del equipo de A+g Consultores de Gestión, S.Coop con GECYT se remonta al año 1996, cuando Organizaciones cubanas y vascas relacionadas con la Ciencia, Tecnología e Innovación buscaban metodologías y herramientas que permitieran acercar la Innovación a todo tipo de empresas, principalmente a las PYME’s y MicroPYME’s, y avanzar en diversos niveles de gestión partiendo de cualquier nivel de gestión previo.
Así se presentó la metodología Gestinno, un modelo que, con la ayuda de Consultores de Innovación compartidos, se dirigía aempresas con escasos recursos destinados a la Innovación, principalmente de pequeño tamaño en el Pais Vasco y que sin embargo, resultó de gran utilidad para empresas cubanas depequeño y gran tamaño perocon niveles de partida de gestión más limitados. En un país como la República de Cuba, en el que las empresas habían funcionado de forma planificada y en base a presupuestos predefinidosy con la recién aprobada la Ley de Perfeccionamiento Empresarial, era necesario introducir conceptos básicos de gestión empresarial. En aquél momento se hablaba de hacer avanzar a estas empresas por la senda de la profesionalización de la gestión representada en etapas sucesivas: eficacia, eficiencia, calidad, flexibilidad e innovación.
La metodología Gestinno, basada en el uso y desarrollo de una serie de herramientas ofimáticas muy sencillas complementaban un programa que resultó para estas organizaciones de gran utilidad al dotarles de información relevante para toma de decisiones. La buena acogida en aquel momento de Gestinno dio origen a varios talleres prácticos de implementación de la metodología Gestinno en Cuba que posteriormente se extendieron a Brasil.
BIZIKIRO: un Enfoque para una Nueva Gestión
Casi dos décadas después de aquellas primeras colaboraciones,además del propio desarrollo de la empresa vasca A+g como organización (desde 2005 es una cooperativa, formada por 7 socios-profesionales senior), es palpable el fuerte desarrollo de las técnicas y enfoques de gestión empresarial utilizados, hasta el punto de que A+g, aún manteniéndose fiel al estilo siempre presente en su gestión (desde dentro de las organizaciones, equilibrando el enfoque estratégico con la gestión del equilibrio económico-financiero….) ha desarrollado un nuevo enfoque, un nuevo paradigma para entender la gestión empresarial, BIZIKIRO Living Management, útil para explicar nuevas realidades que no pueden ser resueltas con enfoques tradicionales.
Y es que en los momentos actuales, se dan tres circunstancias clave que hacen cuestionarse los modelos tradicionales:
-
- Nos encontramos, en general, con empresas en nuestro entorno que han alcanzado buenos niveles de gestión, como queda acreditado por la gran densidad e empresas certificadas (EFQM, calidad, medio ambiente, etc…), la amplitud de participación en programas de innovación promovidos por las instituciones en los últimos años decrecimiento económico.

-
- Con casi todos los procesos de producción deslocalizados, las empresas son claramente de conocimiento, y por tanto la ventaja competitiva casi única reside en los profesionales que las conforman, su capacidad de aprendizaje que ahora además tiene lugar a nivel global y en red.

-
- Aparece una crisis económica de gran impacto, que ha reducido la demanda de todos los bienes (de consumo e inversión) y al mismo tiempo se ha cerrado el grifo del crédito (muy escaso y caro). Se plantea un entorno de incertidumbre tal, que el auténtico reto para la mayoría de las organizaciones es el de garantizar su supervivencia a corto, medio y largo plazo.

Estos tres factores provocan de repente dudas de que el sistema pueda seguir garantizando la continua mejora de beneficios empresariales, incrementos salariales y mejora de condiciones de trabajo y de vida de sus empleados para la mayor parte de las empresas. Se constata también la mayor capacidad de resistencia de ciertos modelos de relación (como el cooperativo) que anteponen la pervivencia de la empresa por ser su medio de vida. Se comienza, en general, a oír hablar de nuevos modelos, de innovación social, etc. Se impone la necesidad de maximizar la creatividad, de salir al exterior en busca de los pedidos que los mercados locales ya no demandan,…

En este contexto, fruto de experiencias contrastadas desde la gestión de empresas “en primera persona” (del plural), y de diversas colaboraciones (entre las que destaca el Dr. Tomas García Azkonobieta, Experto en Filosofía de la Biología y Sistemas Complejos, y autor del libro Evolución, desarrollo y autoorganización. Un estudio sobre los principios filosóficos de la evo-devo) nace BIZIKIRO, una forma de entender la gestión y las empresasque pone en el centro-origen de la generación de valor a las CEST (Comunidades Económico Sociales de Trabajo, para A+g sinónimo de empresa) y propone la comprensión de las empresas como organismos VIVOS: frente a los modelos de empresa-máquina (caracterizados por su predecibilidad de resultados, suma de lineal de funciones y procesos, confrontación de intereses heredada del paradigma de la revolución industrial,…). La sociedad de conocimiento requiere de nuevos Enfoques para garantizar su supervivencia y Bizikiro entiende que ésta se encuentra condicionada por la capacidad de seguir generando valor de forma colectiva.

Tras varios años de experiencias prácticas de este nuevo enfoque, tanto en talleres empresariales (nuevos emprendedores, gestores de empresas) como en organizaciones que buscan un cambio en sus modelos de relaciones, modelos de negocio, etc…, BIZIKIRO cuenta una sólida base de conocimiento práctico y herramientas que permiten apoyar el proceso de cambio: se propone integrar en al equipo consultor en la propia organización, trabajar vivenciando el proceso, promoviendo la amplitud y equilibrio de la participación de toda la organización, utilizando dinámicas diferentes, siempre desde dentro y no perdiendo la referencia del objetivo último: LA SUPERVIVENCIA, pero además VIVIENDO (con salud y bienestar) lo que en términos biológicos es sinónimo de garantizar un buen funcionamiento del metabolismo basal (que en la empresa se mide en EUROS!) al tiempo que se avanza en el desarrollo (medido en capacidad de innovación).
A+g, BIZIKIRO en Tecnogest 2013: un modelo vasco en el progreso de la gestión a nivel internacional

La novedad, que este Enfoque de Gestión VIVA supone frente a otros modelos existentes, unida a otros aspectos diferenciales que GECYT ya conocía de experiencias anteriores de colaboración con A+g (como son el trabajo desde dentro de las organizaciones, la equilibrada combinación entre el Enfoque estratégico y el Enfoque operativo o la incorporación de la perspectiva económico financiera como un elemento troncalenlos procesos de innovación), han sido aspectos clave para la presentación de BIZIKIRO en este prestigioso foro internacional, confirmando una vez más la presencia de las empresas vascas en el progreso de la gestión empresarial a nivel global.